Acuafóbico: ¿cómo superar tu miedo al agua?

¿De dónde viene la acuafobia? ¿Hay soluciones para superar tu miedo al agua? Como la mayoría de las fobias, el miedo al agua (o acuafobia) es un trastorno de ansiedad excesivo y persistente que está fuera del control de la persona y a menudo afecta su vida diaria.

¿Por qué le tengo miedo al agua?

La acuafobia es un miedo intenso e irracional al agua que puede ir desde la simple aprehensión hasta el pánico total. Las personas acuáfobas pueden experimentar una fuerte ansiedad o miedo de pánico sobre el agua, incluso cuando es poco profunda o tranquila. Esta es una verdadera fuente de ansiedad para estas personas.

Ejemplos: miedo al agua misma, miedo a ahogarse y por lo tanto morir, miedo a zambullirse o caer al agua, miedo a la profundidad y a sentirse atraído por el fondo, miedo a recibir agua en los ojos, oídos o tener la cabeza bajo el agua…

Al igual que muchas fobias, puede afectar las elecciones de vida tanto personal como profesionalmente, así como las relaciones con amigos y familiares.

Por esta razón, Swim Stars ha desarrollado un programa especial para adultos acuafóbicos.

¿Dónde puedo hacer un curso?

¿Cómo se explica el miedo al agua?

En Francia, 1 de cada 6 franceses dice que no sabe nadar o ser acuafóbico.
Esta proporción aumenta con la edad: 5% entre los de 15 a 24 años y más del 35% entre los de 65 a 75 años. Este miedo al medio acuático, más o menos anclado, puede darse muy joven y persistir a lo largo de los años. (Cifras de Salud Pública Francia)

Sin apoyo, incluso tiende a persistir o incluso aumentar su intensidad con el tiempo.

Los orígenes de la acuafobia son múltiples, como para cualquier fobia:

  1. La de haber vivido un suceso traumático (con recuerdos o no) que le causó una sensación de impotencia y miedo profundo
  2. Aquel en el que ha visto o escuchado sobre un evento traumático o perturbador que logra provocar una reacción de pánico.
  3. Eso debido al miedo causado por habilidades de natación subdesarrolladas o fluidez acuática
  4. Aquel en el que aprendiste a nadar pero aún sientes ansiedad y miedo en el agua
  5. Que debido al precondicionamiento social causado por las costumbres familiares o por el miedo transmitido inconscientemente por los padres (los niños son verdaderas esponjas)
  6. Que debido a un problema físico como una alergia al cloro o bacterias presentes en el medio natural

Cursos contra la acuafobia

¿Qué soluciones para superar tu miedo al agua?

Las clases de natación adecuadas para adolescentes o adultos acuafóbicos tienen como objetivo aprender a relajarse, flotar, sentirse feliz y controlar su cuerpo en el agua, sin estrés, de forma gradual y segura.

¿Cómo y por qué funciona?

A través de un enfoque de 12 pasos para eliminar el miedo al agua, los estudiantes recuperan la confianza y adquieren las habilidades y técnicas para disfrutar plenamente de los placeres del agua.

Deseo inscribirme

En Swim Stars

Las clases antiacuafobia se llevan a cabo en grupos pequeños con el entrenador en el agua para apegarse lo más posible a las necesidades específicas y al grado de miedo de cada uno. Los estudiantes se sienten seguros y siguen los pasos uno tras otro, sin escala de tiempo ni presión.

Los principios básicos se enseñan en etapas: entrar en el agua, controlar la respiración, pararse verticalmente, flotar y moverse a través del agua.

Las piscinas municipales y los centros náuticos también ofrecen cursos contra la acuafobia, bajo la supervisión de un socorrista, para aprender a domar su miedo al agua.

Programa de 12 pasos para adultos acuáfobos

Programa para luchar contra su miedo al agua.

Psicoterapias

La TCC (Terapias Cognitivas Conductuales) actúa sobre comportamientos desadaptativos y pensamientos asociados. Estas terapias son altamente efectivas y ampliamente reconocidas a nivel científico para el manejo psicológico de la ansiedad y los trastornos fóbicos.

La hipnosis también se usa cada vez más contra las fobias.

¿Cómo y por qué funciona?

Entre las sesiones con el terapeuta que tienen como objetivo combatir y eliminar acciones inapropiadas y favorecer a los demás, se deben llevar a cabo tareas de ‘desensibilización’, por etapas.

Ejemplos:

  • Paseo cerca del agua (puerto, playa …)
  • Subir a un barco que permanece atracado
  • Toma un curso anti-acuafobia
  • Espolvorea tu cara con agua
  • Sumerge tu cabeza
  • Dar un paseo en barco
  • Nadar (en la piscina, en mar abierto, sumergir la cabeza …)
  • Hacer un bautismo de buceo

En breve

La fobia al agua generará una reacción más o menos angustiosa y bloqueante para la persona afectada, ya sea alrededor de un punto de agua (playa, piscina, lago…) y a veces incluso en la ducha.

Esta fobia puede ir acompañada en algunas personas de un miedo a la fauna o flora relacionada con el medio acuático: algas, peces, plantas…

Una verdadera desventaja para algunos, la acuafobia está en el origen de muchos comportamientos de evitación que causan un sentimiento de vergüenza y reducen la confianza en sí mismo.

Existen soluciones: psicoterapias, hipnosis, cursos antiacuofobia…

Síguenos en Instagram

@swimstars.co

Para beneficiarte del precio familiar, introduce el siguiente código al pagar tu abono o pack

OFFREFAM10