La confianza en sí mismo de mi hijo: las claves para potenciarla

Nuestra confianza en la vida se consolida en los años más jóvenes. Al igual que los adultos, los niños pueden dudar de sí mismos, temer el fracaso y el juicio de los demás. Descubre nuestros consejos para ayudar a tus hijos a afirmarse y desarrollar sus recursos y habilidades desde una edad temprana. No naces tímido o cohibido, te conviertes en uno. Para aumentar la confianza en sí mismo de mi hijo, a veces es suficiente aplicar algunos principios simples: Alentar y no felicitar. Enfréntate a los problemas, no huye de ellos. Transmite tus pasiones y no las impones.

No naces tímido o cohibido, te conviertes en uno

Animar, no elogiar


Afrontar los problemas y no huir de

ellos•
Transmitir tus pasiones y no imponerlas

“Mi hijo no tiene confianza en sí mismo”, “Mi hijo no se atreve”, “Mi hijo duda de él”

La confianza en sí mismo del niño se desarrolla muy ampliamente en el círculo escolar y en el hogar dentro del círculo familiar. También puede desarrollarse fuera de estas dos grandes esferas, cuando un niño realiza una actividad que le aporta una apertura a un grupo distinto al de la escuela o la familia.

El niño entonces descubre que tiene ciertas habilidades que no necesariamente se desarrollan en otro lugar. Es descubriendo su potencial que gana confianza en sí mismo.

No nacemos tímidos ni complejos, ¡nos volvemos así!

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3 EJERCICIOS SIMPLES PARA AUMENTAR LA CONFIANZA EN SÍ MISMO DE MI HIJO

1- Alentar y no elogiar o sobrevalorar para aumentar la confianza en sí mismo de mi hijo

Qué evitar: elogiar demasiado, que es agradable de escuchar y halagador pero que hace que los niños dependan de la mirada del otro y de la validación externa de sus acciones.
Ejemplos: “¡Eres la mejor!”, “Eres hermosa e inteligente, siempre te servirá en la vida”.

Lo que es mejor hacer: alimentamos positivamente la autoimagen del niño con aliento; Al destacar el saber hacer del niño, tomará conciencia del valor del esfuerzo y ganará confianza en sus habilidades.
Ejemplos: “¡Bravo, lograste hacer tu bolsa de piscina por ti mismo!”, “Puedes estar orgulloso de ti mismo, no fue un ejercicio fácil y encontraste soluciones”.

Es esencial respetar y valorar a su hijo para ayudarlo a asignarse valor a sí mismo y a respetarse a sí mismo. Sin embargo, la sobrevaloración es tan perjudicial como la devaluación. Se debilita porque no permite adquirir una conciencia exacta de sus potenciales reales. El futuro adulto estará condenado a medirse constantemente contra la imagen sobredimensionada que sus padres le han pedido que encarne, que está condenada al fracaso y generará un sentimiento de insuficiencia. El cumplido no se involucra en una discusión y puede tener un lado de anidación. Al niño se le da una etiqueta. Se va a cortar de su verdadera motivación para actuar y va a pensar que solo tiene que ser el mejor en todo.

¡El estímulo es esencial!

Alentamos más de lo que cumplimos. El cumplido es a menudo un adjetivo acompañado de la buena acción realizada: “¡Eres el mejor, nadaste genial! “. Hay una diferencia entre ser y hacer. Lo mismo ocurre cuando el cumplido consiste en decir una fórmula de apreciación positiva sobre un hecho o un estado: “¡Tu dibujo es bonito!”, “Eres un buen chico porque terminaste tu plato”.

El estímulo consiste en valorar el esfuerzo , el trabajo, el progreso, el proceso intelectual y físico y las habilidades adquiridas a través de la experiencia. Por ejemplo, diremos: “¡Genial! ¡Te las arreglaste por tu cuenta para hacer la estrella de mar en tu espalda! “, “¡Bravo, sabías cómo meter la cabeza en el agua solo desde el 1er ejercicio! »

¡En el contexto escolar y extracurricular, el estímulo también se puede dar sin contar! Cuanto más se siente apreciado y valorado un niño, más quiere seguir adelante. Se involucrará más en sus actividades, desarrollará su autonomía y se sentirá capaz de enfrentar los desafíos. El estímulo regular es necesario para que los niños se sientan fuertes y alegres. ¡La apreciación positiva basada en la experiencia guía hacia la autonomía y la confianza en sí mismo!

2- Enfrentar los problemas y no huir de ellos

Qué evitar hacer: ignorar las dificultades, tranquilizar sin escuchar o discutir; Jugar a la política del avestruz al no estar atento a las inhibiciones no permitirá que el niño las entienda, procese y supere.
Ejemplos: “No importa, pasará…” “¡Pase lo que pase, tendrás éxito en la vida! »

Lo que es mejor hacer: hablar sobre inhibiciones y elegir palancas juntos, fomentar la actividad física; Mudarse no solo es bueno para la salud física, los niños activos también están mejor en su propia piel.
Ejemplos: “Veo que no te sientes muy cómodo con otros niños cuando vamos al parque; ¿Qué te molesta? “¿Si tuvieras que elegir un deporte en el que crees que te sentirías bien? »

No se atreve a hablar en clase, tiene problemas para ir a jugar con los otros niños… Construir la confianza de un niño también significa ayudarlo estando atento a los signos de inhibición y encontrando soluciones.
La falta de diálogo que consiste en preferir decir que todo está bien para no preocuparse y preservarse psicológicamente no permitirá que el niño supere sus inhibiciones. Sin embargo, habrían desaparecido rápidamente si hubieran sido abordados durante la infancia.

¡Beneficios para la salud!

Identificamos los puntos en los que nuestro hijo parece tener dificultades en la sociedad. Es bastante tímido, ¿tiene problemas para hacer amigos? Las actividades extracurriculares (deportivas y culturales) ayudan a los niños a superar diversos obstáculos, creer en sí mismos y, por lo tanto, desarrollar su confianza en sí mismos.

Está científicamente comprobado que el deporte mejora enormemente el bienestar y la confianza en uno mismo. Además de todos los beneficios obvios para la salud, le permite desarrollar nuevas habilidades, ser parte de un grupo y hacer amigos.

¡Los deportes de combate, los deportes de equipo y los deportes individuales te permitirán desarrollar el control de tu cuerpo y, por lo tanto, sentirte mejor en tus zapatillas!

Otras actividades complementarias como el teatro, el dibujo, el canto, la música o la meditación serán muy efectivas para superar el miedo a hablar en público, desahogarse, expresarse, relajarse… Lo importante es que la actividad agrade de lo contrario es el efecto contrario que puede ocurrir al generar estrés y una disminución de la confianza en uno mismo.

3- Transmite tus pasiones y no proyecta tus sueños

Qué evitar hacer: transferir tus frustraciones, presionar el logro de metas personales, quedarte atascado en tus arrepentimientos infantiles y proyectarlos.
Ejemplos: “¡Donde yo fallé, él tendrá éxito!” “Como no eres muy elegante, vas a bailar, eso es lo mejor”.

Lo que es mejor hacer: hablar sobre sus pasiones para abrir su mente, ofrecer probar diferentes actividades y luego discutir sus sentimientos y beneficios.
Ejemplos: “Siempre me ha gustado la gimnasia y me hubiera gustado hacerlo a un alto nivel. Y tú, ¿te atrae un deporte? ¿Te gusta el agua? ¿Te gusta el contacto con animales? »

Como hemos sabido desde Freud, los padres no pueden evitar proyectar sus sueños de grandeza o sus decepciones personales en sus hijos.

Ya sea que desee ser arquitecto, una pequeña rata de ópera, un escritor o un campeón de equitación, su hijo es diferente y tiene sus propias aspiraciones y afinidades. Especialmente si no cumple con sus deseos (lo que sigue siendo probable), recibirá su decepción. Y dado que las palabras de los padres tienen el valor de oráculo, el niño imagina efectivamente que no vale mucho. Estos eventos crean inhibiciones que pueden afectar varias áreas más adelante: relación con los demás, amor, trabajo …

¡Actividad extraescolar!

Transmitimos nuestras pasiones de forma saludable a nuestro hijo para abrirle la mente y hacerle pensar, y no en forma de frustraciones que transmiten una presión por el éxito, un vacío que llenar… ¿Tu mayor arrepentimiento es no saber tocar un instrumento, no tener coordinación o no saber nadar los 4 nados?

¡Convierta estos posibles arrepentimientos en una oportunidad para comenzar discusiones! ¿Bailar “como mamá” finalmente no es lo suyo? Probemos el gimnasio, el circo o las artes marciales que tienen beneficios igualmente encomiables.

¡No olvidemos que la palabra clave es placer!

¡También hemos hecho un libro electrónico de él! Los beneficios de las actividades extracurriculares y cómo elegir

EN BREVE

– El papel de las relaciones entre padres e hijos en el proceso de construcción de la confianza en sí mismo está bien establecido.

– La práctica de actividades extraescolares aporta muchas ventajas, ya sea desde un punto de vista físico (mantenerse saludable, hacer ejercicio, evacuar el estrés…) o desde un punto de vista intelectual y emocional (desarrollar la creatividad, controlar las emociones, construir confianza en uno mismo…). ¡Y esto es válido para todas las edades!

– Los niños activos tienen mejor autoestima, confían en sí mismos y tienen una mejor imagen corporal.

¿A qué edad empezamos las actividades?

– ¡Tan pronto como sea posible si podemos! Desde una edad temprana, puede inscribir a su hijo en clases de natación para bebés, gimnasio para bebés o yoga para niños que involucran a los padres y ayudan a desarrollar la confianza de los niños. Alrededor de los 4 o 5 años, los niños comienzan a tener sensibilidad; Entonces podemos empezar a pedirles su opinión sobre lo que quieren hacer.

¡No dude en aprovechar los muchos cursos de descubrimiento que permiten a los niños hacerse una idea de la actividad!

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