¿Cómo superar la acuafobia?

25 noviembre 2019

¿CÓMO SUPERAR LA ACUAFOBIA?

El miedo al agua es uno de los temores más comunes. ¿De dónde viene, cómo aliviar o incluso superar la acuafobia? Buenas noticias: ¡tenemos soluciones concretas y son adecuadas para adultos de todas las edades! Así que habla de ello a tu alrededor y comparte estos consejos.

Superando tu miedo al agua

La primera forma de tratar una fobia es hablar sobre su ansiedad. ¿El 2do? Enfréntate a tu miedo al agua en las mejores condiciones con personas cualificadas.

Hay varios casos de acuafobia (miedo al agua).

  • Es sobre todo un Miedo relacionado con una situación traumática que proviene de un ahogamiento vivido, de haber sido empujado al agua para aprender a nadar, de haber jugado a hundirse, de duchas frías recibidas para calmar una crisis nerviosa durante la infancia… En este caso, incluso bañarse puede ser un problema.
  • Hay quienes tienen miedo cuando no tienen pie; miedo a ahogarse o ser tragado por el fondo, a perder el equilibrio, o que el agua invada los oídos y la nariz.
  • Hay quienes nunca han aprendido a nadar (a menudo acompañados de un sentimiento de vergüenza) pero que no necesariamente le temen al agua.

Entrenador en el agua, estudiantes en grupos muy pequeños… Todo se hace para sentirse seguro.

¿Por dónde empezamos?

“No te molestes con la mecánica de braza, gateo o espalda hasta que hayas lidiado con el pánico. Empieza despacio. ¡Sin prisa, sin tensión, sin preocupaciones!” explica Yannick, entrenador de Win’Ô en Swim Stars. “Dé un paseo por la parte poco profunda de la piscina. Mantén tu mente en lo que estás haciendo; Siente la sensación de agua en la piel. Siente la sensación de control, seguridad.

Al principio, no querrás, pero trata de poner tu cara bajo el agua. Párese en la piscina aferrándose al borde de una mano y pellizcándose la nariz con la otra. Remoje su cara rápidamente. Repita esta operación hasta que ya no apriete la mandíbula, hasta que pueda soltar las fosas nasales.

Celebra: ¡acabas de alcanzar un hito importante!

El Programa Aquaphobe para adultos, para superar la acuafobia

Desde los primeros minutos de lecciones contra la acuafobia, los estudiantes de Yannick explican la raíz de su aversión al agua. Para algunos, es una experiencia traumática, para otros es un rasgo que se ha aprendido con el tiempo. De los 600 adultos que completaron el programa, alrededor del 90 por ciento tenía al menos un padre que tenía miedo al agua. Desaprende el terror antes de transmitirlo.

Tomar clases puede tomar días o incluso semanas, pero tendrás que ir profundo, donde tus pies no toquen el fondo. El objetivo, lo que Yannick considera dominar la acuafobia , es flotar pacíficamente en aguas profundas durante al menos tres minutos, a pocos metros de una pared o soporte.

– Primero, siéntate en el borde balanceando las piernas.

– Luego deslízate en la piscina.

– ¡Confía en este medio de moléculas basadas en hidrógeno y oxígeno y date cuenta de que puedes flotar !

Usted puede ser un animal terrestre que respira aire, pero su cuerpo es mayormente líquido. Entonces, ¡en el agua!

France 2 Télématin: Informe contra la acuafobia

El equipo de Laurent Bignolas fue a conocer a Danny Verdier, de 65 años, que toma clases de Lattes en el Hérault. Alexandre Leclerq, entrenador de Swim Stars, ofrece clases de 30 minutos para estos adultos principiantes. El objetivo del programa es superar su miedo al agua.
Mientras que el 15% de los franceses no saben nadar, Swim Stars quiere actuar para adultos acuafóbicos. “Hay un joven que vino, que puso mi cabeza bajo el agua …”

Escucha
aquí
el resto del testimonio de Danny Verdier, estudiante de Swim Stars.

Yo floro, tú flotas, nosotros flotamos… Y sí, la posición de estrella de mar es LA posición de seguridad (¡y relajación!) por excelencia, ya verás…

Más información sobre los cursos de Aquaphobe para adultos aquí